martes, 26 de abril de 2011

¿Qué es la contaminación sonora?

La contaminación se puede definir como la introducción de algún agente (químico, físico o energía) en un medio que trae como consecuencia el deterioro parcial o total de ese medio afectado. Uno de los casos de contaminación más conocidos e importantes es la contaminación ambiental.
Bajo ese marco, una de las contaminaciones que más afectan la vida, pero de la que menos parece haber conciencia es la contaminación acústica, que se define como el exceso de sonido en un ambiente determinado y que puede llegar a alterar las condiciones de funcionamiento normal de los seres vivos. Tal vez por el hecho de que no se ve, o no se acumula, a la contaminación acústica o sonora no se le da la importancia que a las otras sí; pero la verdad es que su existencia contrae graves problemas para los seres que viven en el medio contaminado.
Como ejemplo de lo anterior, podríamos decir que el ruido causado por las actividades económicas normales del ser humano (tráfico, las industrias, la música, o el bullicio de las personas) son agentes contaminantes del medio. La constante exposición del ser humano a ese tipo de sonidos excesivos, puede contraer efectos negativos para la salud física y mental de cualquiera.
Según algunos estudios que se han hecho en la Unión Europea, existen en el mundo 80 millones de personas que están expuestos diariamente a niveles de ruido ambientales que están por encima de los 65 dBa, mientras que hay otros 170 millones que viven en niveles más altos de 55dBa, siendo que el nivel que el ser humano puede tolerar llega hasta 50dBa.
Una de las consecuencias más dramáticas para un ser humano, causada por la contaminación sonora, es lo que se conoce como hipooacusia, que se define como la perdida de la capacidad auditiva del hombre, consecuencia de la permanencia prolongada a fuertes sonidos. Adicional a esto, sí la persona se encuentra en la posición de escuchar un fuerte sonido, con niveles de más de 160 dBa, se podrá causar un fuerte deterioro en el tímpano, lo que hará que su capacidad auditiva quede sumamente disminuida, o totalmente inexistente.
Las consecuencias de la contaminación sonora no son meramente físicas, sino que también traen consecuencias psicológicas y fisiopatológicas. Entre las primeras tenemos la dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado, la agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias, el aumento de la presión arterial y dolor de cabeza y menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular.
Así mismo, es evidente que el alto sonido afecta de manera considerable el estado mental de las personas, causándoles desde estrés hasta dolores de cabeza. Sin embargo, en altos niveles de contaminación, las enfermedades pueden llegar a causar problemas tales como insomnio y dificultad para conciliar el sueño, fatiga, irritabilidad y agresividad, histeria y neurosis, aislamiento social.
A nivel mundial se han venido haciendo esfuerzos para controlar las emisiones de sonido con el fin de evitar estos males médicos tan terribles para el hombre y la sociedad. Sin embargo, todavía no hay un cuerpo académico muy claro y conciso sobre la problemática general de la contaminación sonora, por lo que los avances en ese sentido son de carácter más preventivo que cualquier otra cosa.


http://www.zonacatastrofica.com/contaminacion-sonora.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo mismo pasa con la contaminacion visual, afectan de manera silenciosa y la gente desconoce sus consecuencias!!!